La pintora y grabadora Julia Manuela Codesido y Estenós nace en Lima el 5 de agosto de 1892.
A los diecisiete años viaja con su padre por año y medio a Suiza, España, Inglaterra y Francia. En Europa no recibe formación académica pero frecuenta los museos. De regreso a Lima ingresa a la recién fundada Escuela Nacional de Bellas Artes, que cuenta con la dirección de Daniel Hernández.
En el año 1920 conoce al pintor José Sabogal y al año siguiente ingresa a su taller como su alumna. En 1924 culmina sus estudios y realiza su primera exposición en la sala de la Academia Nacional de Música Salcedo.
La Escuela Nacional de Bellas Artes la nombra profesora de dibujo y pintura luego de haber sido auxiliar de Sabogal.
En 1935 viaja a México donde exhibe en la Galería de Exposiciones del Palacio de Bellas Artes. Al año siguiente expone en la galería Delphic Studios, Nueva York.
En gesto de solidaridad para con José Sabogal, quien deja la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1943, se retira del cargo de profesora de dibujo y pintura. Tres años después pasa a formar parte del Instituto de Arte Peruano. Su principal función es formar el fondo museográfico de arte y artesanía popular del hoy conocido Museo Nacional de la Cultura Peruana.
Julia Codesido dedicó muchos años de su vida a la tarea de de investigar las raíces de la cultura peruana. Fallece el 8 de mayo de 1979.
“La mirada que observa el conjunto de la obra de Julia Codesido (1883-1979) tiene ante sus ojos un modelo en miniatura de lo que fue la pintura peruana del siglo XX, al menos en una de sus vertientes más significativas: aquella que deja ver el despliegue de su credo expresivo. Codesido perteneció al núcleo básico del indigenismo, que desde la década de 1920 reconoció a José Sabogal como un líder indiscutible”, señala el crítico Augusto del Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario